- 13 abril, 2018

Venta de vivienda crece 4 veces más que la economía, pese a elecciones

screenshot20180412at22352pm-9481e74d52a3d4afd01110fb019e83dc-1200x600

Fuente: Publimetro.com.mx 12.04.18

El mercado de la vivienda crecerá hasta 10% durante este año y muestra fortaleza ante la incertidumbre generada por el 19S y la carrera presidencial.

La venta de vivienda nueva en México registró un crecimiento anual de 9% al cierre de enero pasado; cifra equivalente a casi cuatro veces la expansión de la economía nacional, que en 2017 alcanzó 2.3%.

Dicho resultado consolida las proyecciones de un avance general de hasta 10% en el mercado inmobiliario; disipando el impacto de los sismos del año pasado y la incertidumbre financiera asociada a la elección presidencial de 2018.

En su informe más reciente, la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios (AMPI) pronosticó una tasa de crecimiento para el sector de entre 4% y 5% durante este año.

Mientras que el banco Inmobiliario Mexicano proyectó una expansión de hasta 8% o 10%; lo que vislumbra una consolidación de inversiones, desarrollos y ventas inmobiliarias.

“Los precios de la vivienda nueva tuvieron un aumento promedio nacional de 6.14% durante 2017; mientras que el costo de las usadas registró un alza de 6.08%, en el mismo periodo”, reportó la Sociedad Hipotecaria Federal (SHF).

VIVIENDA NO ES MOTIVO DE INCERTIDUMBRE

Guillermo Simonini, director del sitio we especializado Inmuebles24.com, señaló que frente a los resultados referiros y los datos concretos sobre las ventas, “el sector inmobiliario no debe verse como una incertidumbre”.

Destacó que hay ciudades del país que están detonado inversiones muy importantes; gracias a los servicios de logística, distribución y proveeduría. “Y esto se debe en gran parte al desarrollo inmobiliario”.

Afirmó que el desarrollo inmobiliario en zonas como Querétaro, Zacatecas y Guanajuato son un ejemplo del buen momento por el que pasa el sector; lo cual –refirió– se ha logrado por encima de los los temas de inseguridad que han crecido enormemente.    

“En cuanto a la coyuntura electoral que estamos viviendo, debemos esperar a conocer las propuestas de los diferentes candidatos. Aún es muy pronto para pronosticar afectaciones al mercado inmobiliario.

“Debemos ver oportunidades y no riesgos; además de concentrarnos en las buenas estimaciones publicados por las principales autoridades de bienes inmuebles”, que apuntan hacia una tasa de crecimiento de hasta 10% para este año”, destacó Simonini.

SUBE VENTA DE VIVIENDA NUEVA

La firma de bienes raíces Realty World México informó que la venta de vivienda nueva alcanzó un crecimiento promedio 9% entre enero de 2017 y el mismo mes de 2018.

A través de su reporte MONITOR INMOBILIARIO,  señaló que, de acuerdo a la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi), la venta de vivienda nueva tuvo la siguiente distribución: 

  • 41% vivienda popular.
  • 20% vivienda tradicional.
  • 19% vivienda media.
  • 11% vivienda económica.

COMPRAVENTA POR POR ESTADO

A través de un reporte publicado este jueves, la empresa de bienes raíces reportó que, durante enero:

  • Nuevo León y Jalisco fuero los líderes en ventas de vivienda nueva del segmento popular, con una proporción de mercado de 56% y 43%, respectivamente.
  • Chihuahua, Nuevo León y Tamaulipas encabezaron la lista de las mayores ventas de vivienda usada, con alzas anuales de 6.4%, 24.6% y 7.6%, respectivamente.

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías