- 31 mayo, 2018

Urge la certificación inmobiliaria

Foto_blog0

Fuente: elfinanciero.com.mx

Hemos buscado la profesionalización del asesor en bienes raíces, sin embargo el avance no ha sido satisfactorio.

Hay de todo en la viña del Señor, reza el refrán. Los que nos dedicamos a la actividad inmobiliaria sabemos que hay asesores inmobiliarios muy capacitados, profesionales y éticos, pero también están los que se encuentran en el otro extremo, que sólo saben llevarlos a ver una propiedad con nulo conocimiento del mercado, de los usos de suelo, de los planos oficiales, de lo básico de la topografía, de las características constructivas, de los diferentes tipos de contratos legales, de la función notarial, de la Ley del Impuesto sobre la Renta, de la Ley del Impuesto al Valor Agregado, de la Ley Antilavado, de la Ley de Protección de Datos Personales, de la Ley de Extinción de Dominio, de la Ley Federal de Protección al Consumidor y de los problemas potenciales que pueden sufrir nuestros clientes y prospectos en cuanto a su seguridad personal y patrimonial por revelar información, o el frecuente riesgo por la suplantación de identidad.

En los países desarrollados como en los Estados Unidos, cada uno de los 50 estados cuenta con leyes que obligan a las personas que quieran dedicarse a la actividad inmobiliaria a capacitarse con determinado número de horas para poder obtener su licencia de Agente de Bienes Raíces.

En nuestro país, hemos buscado la profesionalización de la actividad inmobiliaria desde hace muchos años en las 32 entidades de México, sin embargo, el avance no ha sido muy satisfactorio. En el caso de nuestra entidad, la Ley del Registro Estatal de Asesores Inmobiliarios de Nuevo León fue publicada el 15 de diciembre del 2016, sin embargo, a pesar que se establecía que el Ejecutivo del Estado emitiría el Reglamento 90 días después de la entrada en vigor de la Ley, es fecha que seguimos esperando. También se establecía que el registro en el Padrón y la Licencia serían exigibles a partir de un año de su entrada en vigor, lo que tampoco ha sucedido.

A falta de de Licencia Inmobiliaria, debemos demostrar a nuestros clientes evidencias que sí hemos tomado cursos, talleres y diplomados sobre los diferentes temas que hemos mencionado y que les pueden dar certeza que podemos ser los verdaderos Asesores Inmobiliarios Profesionales que ellos esperan de nosotros.

Una forma más práctica de demostrar nuestros conocimientos de la materia inmobiliaria es mediante las credenciales que expiden los Organismos Certificadores de Competencias, acreditados por el CONOCER y avalados por la Secretaría de Educación Pública, donde mediante los exámenes a que son sometidos los candidatos pueden obtener los llamados Estándar de Competencia como la ECO110 en “Asesoría en Comercialización de Bienes Inmuebles”.

En el caso de la promoción de vivienda de interés social, se puede obtener la Competencia Laboral denominada el ECO903 en “Promoción Especializada para Productos de Crédito INFONAVIT”. Obviamente que los mencionados Estándar de Competencia evolucionan en virtud de nuevos productos o de nuevas Leyes y normas que necesariamente debemos de conocer para estar al día en todos los cambios que se suscitan en la muy dinámica actividad de los bienes raíces en nuestro país.

El autor es experto del sector inmobiliario en México. Es presidente de la firma de bienes raíces líder en el país, REALTY WORLD México, y presidió la Federación Internacional de Profesiones Inmobiliarias (FIABCI) en 2014, 2015 y 2016. Capítulo México.

Opine usted: jorge@realtyworld.com.mx

Esta es una columna de opinión. Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad únicamente de quien la firma y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.


Comentarios

Una respuesta a “Urge la certificación inmobiliaria”

  1. Gilberto Aranda dice:

    Curso para Certificación Asesor Inmobiliario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías