- 3 abril, 2018

Regresan los regios a disfrutar sus quintas

Foto_blog0

Fuente: Elfinanciero.com.mx / 3.Abr-18

Esta Semana Santa fuimos testigos de una gran saturación de automóviles en la Carretera Nacional cuyo principal destino eran las quintas.

Los habitantes del norte de México nos distinguimos del resto de la República Mexicana por el consumo de la carne asada que se acompaña con una cerveza bien fría. En el año de 1890 se fundó la Cervecería Cuauhtémoc, la cual fue el detonador industrial y de los bienes raíces de Monterrey.

Actualmente nuestra Ciudad es la capital de consumo de cerveza del país. Y los regiomontanos sobresalimos por tener los mejores equipos de futbol, así como por llenar los estadios disfrutando una cerveza.

A los regios también nos gusta recrearnos en las quintas a distancias más o menos cortas que son un oasis dada la plancha de pavimento, cemento y contaminación donde vivimos en nuestra ciudad metropolitana.

De acuerdo con datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Monterrey es la ciudad más contaminada de México y de América Latina. La zona más atractiva para el desarrollo de quintas es la Carretera Nacional por sus grandes zonas verdes y sus extensos bosques de ambos lados del Cañón del Huajuco, que representa el más inmediato tanque de oxígeno de nuestra metrópoli.

Esta Semana Santa fuimos testigos de una gran saturación de automóviles en la Carretera Nacional cuyo principal destino eran las quintas haciendo antes una escala en las tiendas de conveniencia que estaban totalmente abarrotadas de gente para comprar botana y como principal producto las cervezas .

En los años 2011 y 2012 que golpeó fuertemente la inseguridad a nuestro estado, los regios tuvimos que cancelar los planes de recreación y esparcimiento en las quintas por los justificados temores de ser víctimas de un delito.

En esos años la zona de la Carretera Nacional lucía desierta y el movimiento inmobiliario era casi nulo. En nuestro Sistema de Estadísticas Inmobiliarias (SEI), de la red de Franquicias de Realty World de Nuevo Leon, en la zona de Carretera Nacional solamente se registraron 7 operaciones en el año 2011, el año más crítico de la inseguridad, sin embargo en todo el 2017 se registraron un total de 86 cierres, que representa 12 veces mayor de aquel inseguro año.

Estos datos duros reflejan que poco a poco ha regresado el movimiento comercial, el desarrollo inmobiliario y la demanda de terrenos campestres y de quintas en la zona de la Carretera Nacional.

Recordemos que la zona de la Carretera Nacional registró sus mejores años a finales de los 80 y principios de los 90 con el famoso “boom” de la Carretera Nacional, que hizo que los precios se multiplicaran rápidamente.

Actualmente los precios han estado subiendo principalmente en los terrenos de usos de suelo comercial de la Carretera Nacional, en los lotes urbanizados con vocación residencial y en las quintas y terrenos campestres que se encuentran localizados cerca de nuestra ciudad.

No cabe la menor duda que los regios han regresado a sus quintas y que la tendencia creciente continuará por lo que es buen momento de comprar para generar plusvalías que seguramente se registrarán en los próximos años.

El autor es experto del sector inmobiliario en México. Es presidente de la firma de bienes raíces líder en el País, REALTY WORLD MÉXICO, y presidió la Federación Internacional de Profesiones Inmobiliarias (FIABCI) en 2014, 2015 y 2016.

Esta es una columna de opinión. Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad únicamente de quien la firma y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.


Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías