- 31 enero, 2017

REALTY WORLD México Alerta de Alza de 20% en precio

precio-bienes-raices

Fuente: Milenio Monterrey

Vivienda de alto valor impulsó al sector inmobiliario en 2016

Las ventas de vivienda de más alto valor son las que impulsaron el crecimiento del sector inmobiliario en los primeros 10 meses de 2016, de acuerdo a información del reporte inmobiliario de REALTY WORLD México.

En Nuevo León, las residencial y las residencial plus, son las que registraron crecimientos de ventas al cierre del mes de octubre; la primera de apenas 1.07 por ciento, y la segunda de 8.70 por ciento, según las cifras del Infonavit y Conavi.

Sin embargo, si se considera la venta de vivienda nueva, se puede constatar que en la entidad se registró una caída de 13.9 por ciento, mientras que la de vivienda usada fue de 5.8 por ciento. A nivel nacional, la venta de vivienda nueva cayó 4.9 por ciento, y la de usada 12.4 por ciento.

En el caso de vivienda media, la entidad tuvo un crecimiento de 33.95 por ciento, muy por encima del promedio nacional que fue de 20.44 por ciento. La vivienda tradicional creció 29.18 por ciento contra un 26.59 por ciento nacional.

Por su parte, la vivienda tipo popular registró una caída de 10.26 por ciento, aunque se encuentra todavía en mejor nivel que el promedio nacional que fue de 18.17 por ciento.

Pero la vivienda económica cayó 45.2 por ciento, mientras a nivel nacional creció 11.8 por ciento.

Jorge Paredes, director general de REALTY WORLD México, explicó en entrevista con MILENIO Monterrey que tanto para los últimos meses del año pasado como para este que apenas inicia, el panorama del sector inmobiliario está lleno de retos.

Entre ellos el alza de los valores catastrales, la fortaleza del dólar contra el peso, que causa un alza de precios de insumos, y el incremento de los precios de los energéticos, entre otros.

«El Gobierno Estatal, Federal y municipal han estado tomando decisiones negativas que han estado afectando al arranque del año. El tema del predial, que finalmente en algunos municipios se triplicó o más, incide en lo que uno paga y ha influido en el sector inmobiliario que finalmente son cosas que uno tiene que valorar para decidir qué es lo que va a pasar».

«Por ejemplo, la vivienda nueva que es la que se afecta por el empuje de los costos de los insumos, definitivamente vamos a ver a lo largo del año incrementos que se estimaban del 10 al 15 por ciento antes del gasolinazo, pero ahora se estiman de 20 por ciento”, alertó Paredes.

El directivo insistió en que el sector enfrentará un año interesante: hay mucha demanda de vivienda que está insatisfecha pero hay un problema de falta de capacidad de pago en los posibles compradores.

Por lo que tal vez se vea una modificación en el mercado, sobre todo en la oferta de las empresas vivienderas y los proyectos que se realicen en este 2017. Pero lo que se necesita, insistió Paredes, es que se fortalezca el mercado interno y el país logre crecimientos por encima de lo estimado.


Comentarios

Una respuesta a “REALTY WORLD México Alerta de Alza de 20% en precio”

  1. That’s not even 10 minutes well spent!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías