- 21 febrero, 2018

MONITOR INMOBILIARIO “Editorial Enero 2018”

Foto_blog0

Lic. Jorge Paredes Guerra / Presidente Realty World México

Hay buenas noticias con nuestros vecinos del norte, el Presidente de Estados Unidos, Donald Trump, con sus esperados discursos en el Foro Económico Mundial en Davos, Suiza, y el del “Estado de la Nación” mostró un Trump moderado y conciliador sin hablar del muro ni de posturas radicales como de salirse del TLC. Tampoco se notó antiinmigrante ni beligerante con sus opositores sino convocando a la unidad a los demócratas y a los republicanos. Por su parte, Janet Yellen, de la Fed, en su última junta de despedida mantuvo sin cambios la tasa de interés, lo cual permitió al Banco de México seguir sin cambios.

Por lo que se refiere al análisis de los resultados de enero a noviembre del 2017 con respecto al mismo periodo del año anterior, tenemos un fuerte incremento de doble dígito de 14.26 por ciento en la Vivienda Popular, asimismo avanzó en un 6 por ciento la colocación de Vivienda Usada. Estas fueron particularmente beneficiadas por el crecimiento económico impulsado por las inversiones de la industria automotriz de los estados de San Luis Potosí, Guanajuato, Querétaro y el Estado de México, creciendo a tasas extraordinarias del 27.8 y 33.1 por ciento, respectivamente, las dos últimas entidades.

Analizando los retrocesos en los segmentos de Vivienda Residencial Plus, Residencial y Media en las entidades de Puebla, Oaxaca, Morelos, Chiapas, Ciudad de México y Estado de México podemos ligarlos al efecto de los intensos sismos de septiembre del año pasado que cambió la dinámica de colocación de vivienda del centro y sureste del País, ya que la población afectada en 150 mil casas y emocionalmente conmocionada, pospuso su interés de adquirir viviendas.

Por último, la otra buena noticia es que el Índice Nacional de Precios al Consumidor en la primera quincena de enero tuvo un incremento de 0.24 por ciento, con lo que la inflación anual se ubicó en 5.51 por ciento, siendo una tasa inferior al 6.77 por ciento con el que cerró 2017.

Creemos que una de las principales razones para estar optimistas en la venta de vivienda es que las tasas de interés hipotecarias se han mantenido en niveles relativamente bajos, por lo que veremos un 2018 con tendencia positiva para el crecimiento de la demanda en el sector inmobiliario.


Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías