- 8 febrero, 2018

Hacer ‘eco’ de las buenas noticias

_JCP5783

Fuente: El financiero.com.mx / 7Feb18

Tenemos buenas noticias que vienen de nuestros vecinos del norte. El Presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, ofreció sus esperados discursos, el primero en el Foro Económico Mundial en Davos, Suiza, que reune a los principales jefes de estado, empresarios, intelectuales y periodistas.

Y el segundo, en Washington, en el Congreso federal, el famoso “Estado de la Union”. Trump se mostró moderado y conciliador sin hablar del muro, ni posturas radicales como salirse del TLC.

Tampoco expresó posturas antiinmigrante ni estuvo en un plan beligerante con sus opositores, sino convocando a la unidad de los republicanos y demócratas. Por otro lado, la Fed, presidida por Janet Yellen, en su última junta de despedida mantuvo sin variación la tasa de interés lo cual favoreció para mantener sin cambios la tasa de interés de referencia del Banco de México.

Otra buena noticia y de gran relevancia para nuestro País, es que se llevará a cabo por parte de FIABCI LAS AMÉRICAS, el GLOBAL SUMMIT Internacional, en Cancún, Quintana Roo. Se esperan participantes de Estados Unidos, Canadá, Francia, Holanda, Bélgica, España, India, Ucrania, Singapur y varios países latinoamericanos.

El sector turístico de México ocupa el séptimo lugar en el ranking mundial de recepción de turistas al año con 38.8 millones de visitantes. Son tres días de programa a partir del 28 de febrero donde destacados líderes del sector como el arquitecto Ismael Leyva y Eduardo Serio ofrecerán conferencias magistrales, teniendo además recorridos a proyectos inmobiliarios. El sector turístico representa la tercer fuente de generación de divisas para nuestro País con 20 mil millones de dólares.
Continuando con las buenas noticias, se dio a conocer que rompió récord la llegada de remesas a nuestro País con 28 mil 771 millones de dólares lo que colocó a las remesas como la segunda fuente de generación de divisas solo detrás de las exportaciones automotrices que están en primer lugar con 113 mil 316 millones de dólares.
Lo anterior, ayuda a que nuestra macroeconomía se fortalezca y que nuestra moneda recupere terreno por lo que se ha revaluado durante el primer mes del año en un 5.3 por ciento, favoreciendo así las operaciones inmobiliarias que se pactan en dólares.
Finalmente, la Confianza Empresarial en el futuro del País que reporta el INEGI a través de su Encuesta Mensual de Opinión Empresarial Manufacturero nos muestra que se incrementó situándose en 50.4 puntos por primera vez en 34 meses. Sin embargo, el Indicador de Confianza Empresarial en el Comercio y el de la Construcción se encuentran por debajo del umbral de 50 puntos. Cabe también destacar que en diciembre del 2017 el Índice de Confianza de Consumidor cerró con un aumento de 3.4 por ciento con respecto al mismo periodo del año anterior.
Por todo la anterior, creemos que debemos estar razonablemente optimistas en el desarrollo del sector inmobiliario este 2018.

El autor es experto del sector inmobiliario en México. Es presidente de la firma de bienes raíces líder en el País, REALTY WORLD México, y presidió la Federación Internacional de Profesiones Inmobiliarias (FIABCI) en 2014, 2015 y 2016. Capítulo México.


Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías