- 26 enero, 2019

Millennials impulsarán crecimiento vertical

Fuente: ABC

El crecimiento de la generación plantea un promisorio futuro para la venta de departamentos en la capital regia

Monterrey.-  En los últimos años, la metrópoli regiomontana ha registrado una explosión de vivienda vertical y esta fiebre se mantendrá los próximos años gracias a los Millennials, que cada vez tienen mayor poder adquisitivo para adquirir o financiar una propiedad.

Así lo concluyen líderes del sector inmobiliario, quienes además coinciden en la gran oportunidad que plantea el centro de Monterrey para impulsar los proyectos de usos mixtos con torres de departamentos.

El fenómeno, afirman, es clave en la urgente necesidad de mejorar la planeación urbana de la capital nuevoleonesa y regenerar sus espacios.

«Antes los Millennials rentaban, pero ahora llegan a una maduración y ocupan puestos más directivos y gerenciales, por lo que cuentan con mayor poder adquisitivo», explica Bella Leal Maldonado.

En diciembre Leal Maldonado concluyó su gestión como presidenta de la Asociación Mexicana de Propietarios Inmobiliarios (AMPI) en Monterrey y en breve será nombrada coordinadora de ese organismo en la zona norte del país.

«Ahora sí compran porque hay productos atractivos para ellos; hay desarrollos que se están haciendo para las necesidades que ellos tienen», dice la especialista sobre la cada vez más influyente generación Millennial, cuyos integrantes nacieron a partir de la década de los 80 y se caracterizan por estar altamente digitalizados e impulsar valores éticos y sociales.

REGIÓN PRIVILEGIADA

Gracias al alto poder adquisitivo de su población y a su dinamismo económico, Nuevo León es el estado que más vivienda construye en todo el país, por encima de la Ciudad de México y otros estados importantes.

En el periodo enero-noviembre del año pasado, el estado registró 36 mil 778 viviendas. Esta cifra, que corresponde al total de propiedades que los constructores están listos para desarrollar, fue casi el doble que la registrada por Jalisco, estado que ocupa el segundo lugar nacional.

«Somos el estado líder en los últimos cinco años en colocación de vivienda a nivel nacional», asegura Jorge Paredes, presidente en México de la firma inmobiliaria REALTY WORLD México.

El especialista señala que este fenómeno se debe a que el estado es «motor industrial del país y lo ha sido en los últimos años.

«Por otro lado, somos el mayor centro logístico del país y somos un centro educativo, lo que da oportunidad a que haya más economía en el mercado inmobiliario, al haber más demanda de quienes vienen a hacer sus estudios, de espacios de vivienda», agrega el especialista.

«En cuanto a insumos de la construcción, somos productores de cemento y caliza; no necesitamos traerla de ningún lado, y somos productores de acero y eso hace que tengamos una ventaja comparativa con el resto de la República», dijo el presidente de REALTY WORLD México.

CRECIERON VIENDO ‘FRIENDS’

Ricardo Padilla, quien con su empresa Fraterna lleva a cabo el proyecto El Semillero en el centro de Monterrey, afirma que en parte la forma en que los Millennials ven sus necesidades de espacio para vivir ha sido influenciada por las series de televisión.

«Ellos recibieron sus conceptos de ciudad de series como ‘Friends’ y ‘Seinfeld’ (donde los protagonistas viven en departamentos), mientras que generaciones anteriores veían ‘Dallas’ y otras que exaltan la vida en los suburbios», comentó Padilla.

«Los Millennials tienen una actitud nueva y es interesante; están empezando a ser los clientes compradores», explica. Pese a esto, Padilla anticipa que será hasta dentro de 10 años cuando esta generación represente un parteaguas en la compra de vivienda. Aun así, aclara, ya «anuncian su forma de pensamiento y de ver el mundo; anuncian que van a convertir la ciudad en algo mucho más interesante».

EL RETO ES REGENERAR

A decir de los especialistas, el centro de Monterrey representa una oportunidad invaluable de seguir impulsando el desarrollo vertical y, de paso, apoyar el ordenamiento urbano que demanda la capital regia. Según los entrevistados, en la zona hay entre un 20 y 30 por ciento de lotes abandonados, que podrían ser reaprovechados si las autoridades ponen en marcha un programa de incentivos fiscales.

Esto permitiría la edificación de opciones inmobiliarias más accesibles para las nuevas generaciones, coinciden.

«Tiene que ver con un tema de desregulación de la vivienda en las zonas que quieres rescatar, como el centro», dijo el urbanista Gabriel Todd. De esta forma, anticipa, las propiedades verticales serán más accesibles para los nuevos compradores, como es el caso de los Millennials.

«Es necesaria una política integral para desarrollar (bienes raíces) no sólo con las fuerzas actuales del mercado, porque éstas te llevan a un producto sólo para la clase media y alta», opina Todd.

Incluso así, las perspectivas del mercado inmobiliario son promisorias para Nuevo León, dado su buen desempeño económico y el poder de sus consumidores.

«Monterrey es la ciudad que más está creciendo en nivel de ingresos y sigue siendo un mercado sano y muy bueno», asegura el especialista en bienes raíces Gene Towle.

El socio director de la consultora inmobiliaria Softec menciona que la capital nuevoleonesa tiene actualmente el PIB per cápita de Israel y para el 2032 alcanzaría el de Alemania.

«Hay un incremento muy interesante en la capacidad de compra y el desarrollo de Monterrey», afirma Towle.

Tales expectativas son favorables para un mercado que se alimenta, precisamente, de la buena capacidad de los consumidores y de una estabilidad económica que haga más factible la adquisición de financiamientos, sean éstos públicos o privados, para la compra de bienes raíces.


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