El municipio de García Nuevo León destacó a nivel nacional como el tercero con mayores ventas de vivienda nueva en el país, en periodo de enero a marzo de 2018, según un análisis de REALTY WORLD México, con datos de la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi).
García registró la cifra de dos mil 19 casas vendidas en el primer trimestre, señaló Jorge Paredes director de REALTY WORLD México, lo cual se atribuye a la llegada de inversiones al estado y a la disponibilidad de terrenos en dicho municipio.
“El estado tiene varias ventajas, por la dinámica de negocios, por un lado la llegada de Kia generó el arribo de una cadena de proveedores que genera a la vez empleos, mano de obra y esto de alguna manera ha aumentado la demanda de vivienda”, explicó Paredes.
El municipio de Benito Juárez, en el estado de Quintana Roo ocupó el primer lugar en la venta de vivienda nueva en periodo de enero marzo de 2018, desplazando al municipio de Tlajomulco de Zúñiga, en el estado de Jalisco, que durante muchos meses fue el líder.
Las unidades vendidas en Benito Juárez fue de dos mil 575 casas, en el segundo lugar el municipio de León en el estado de Guanajuato reportó la cifra de dos mil 208 casas-habitacionales.
Paredes, indicó que el estado de Nuevo León ha tenido un crecimiento arriba de lo que es el potencial que tiene, por el motor que es la industria que genera empleo remunerado y hay gente con deseos de comprar vivienda unifamiliar o multifamiliar.
Comentó que en los últimos cinco años Nuevo León ha destacado como el estado con mayor venta de vivienda nueva, lo que da una industria bastante amplia, con desarrolladores muy competitivos en producto, servicio y precio.
“Teniendo los insumos aquí a la mano, aquí se produce el cemento, la caliza, la varilla, hace que tengamos una mayor posibilidad de ofrecer buenos productos a buenos precios”.
Para el primer trimestre del presente año, la comercialización de vivienda nueva en el país se concentró en el segmento de vivienda popular, con valor entre 269 mil y 421 mil pesos, de acuerdo a cifras de la Conavi.
Después de la vivienda popular, sigue la vivienda del segmento media y tradicional con mayores unidades vendidas.
De acuerdo a un análisis de Monitor Inmobiliario con base en datos de la Conavi, la venta del sector popular concentró el 45 por ciento de total de la vivienda nueva para el periodo de enero-marzo de 2018.
Mientras que la vivienda nueva del segmento media acapara el 17 por ciento del total, el resto se divide entre vivienda de tipo tradicional, residencial y económica.
Los estados con mayores unidades de ventas en el periodo de enero-marzo de 2018 fueron Nuevo León, Jalisco y el Estado de México.