Opinión: Lic. Jorge Paredes Guerra Presidente de REALTY WORLD México.
En lo que respecta a Nuevo León, las redes sociales han sido útiles para crear conciencia cívica y para movilizar a los ciudadanos en contra de los impuestos que impactan a los bienes raíces y los automóviles.
Lo vimos hace más de un mes cuando se inició en la Ciudad de México, como circuló en Facebook, Twitter y WhatsApp el famoso Impuesto a la Plusvalía. Era algo verdaderamente impresionante como te llegaba un sin número de veces los video reportajes o la información verdadera a medias o de plano falsa por diferentes vías y aún sigue llegando en estos días.
Había psicosis colectiva que si esto era el inicio para que en todo el País se estableciera dicho gravamen. Ahí aprovecharon diversos actores políticos para fijar posturas en contra de la Ley. Algo que era completamente falso, el Impuesto a la Plusvalía en la Ley de Vivienda de la Ciudad de México no se establecía porque no es materia de esa Ley. Para terminar con todas las dudas surgidas, la Asamblea Constituyente eliminó la palabra plusvalía. Aún así todavía es recurrente que nos pregunten acerca de este tema los inversionistas y los profesionales inmobiliarios.
Esto me hace recordar el encono que surgió en la sociedad en contra del Gobierno federal que presidía el Presidente catalogado de izquierda, Luis Echeverría Álvarez, por la promulgación de la Ley de Asentamientos Humanos en los años 70´s donde sin redes sociales en las pláticas cotidianas era el tema de conversación diario, porque los mexicanos supuestamente corríamos el riesgo de sufrir la determinación del uso o la expropiación del patrimonio inmobiliario.
Obviamente eso nunca sucedió y sí vale la pena recordar que fue en su sexenio cuando se crearon los dos organismos públicos claves del desarrollo, el Infonavit y el Fonatur.
El poder de las redes sociales lo describió el nuevo Presidente de los Estados Unidos Donald Trump: “Creo que las redes sociales tienen más poder que el dinero que cuestan, y creo que quizá en cierta medida lo probé”.
El magnate Donald Trump, considerado uno de los 10 principales en el mundo inmobiliario, se ha destacado por sus edificios de oficinas, hoteles, departamentos y entretenimiento en los Estados Unidos, así como en otros países.
Pero el peligro que las redes sociales representan lo dice claramente Paul Horner, uno de los principales creadores de noticias falsas: “Los simpatizantes de Trump tomaban cosas de mis sitios todo el tiempo. Creo que Trump está en la Casa Blanca por mi. Sus seguidores no verifican nada, pubican todo, creen cualquier cosa”. Es por eso que la afirmación de Mark Zuckerberg, creador del Facebook, que de “todo lo que se ve en dicha red social el 99 por ciento es auténtico” dista mucho de ser cierto. Y es que casi nadie verifica nada y muchos se la pasan haciendo circular noticias falsas. Un dato que nos ayuda a entender esto es el estudio de Pew Research Center donde señala que el 44 por ciento de la población general de los Estados Unidos emplea el Facebook como una fuente de noticias.
En lo que respecta a Nuevo León, las redes sociales han sido útiles para crear conciencia cívica y para movilizar a los ciudadanos en contra de los impuestos que impactan a los bienes raíces y los automóviles. Fuimos testigos de las decenas de miles de ciudadanos que han participado en las manifestaciones. Por tal motivo el Ejecutivo estatal tuvo que dar marcha atrás al pretendido cobro de la tenencia vehicular.
Ahora también vemos que los cabildos de los municipios donde se incrementaron los impuestos prediales están otorgando descuentos especiales para incentivar el pago. En el caso del incremento al 3 por ciento del Impuesto de Adquisición de Inmuebles que aprobó el Congreso del Estado, el Cabildo de Escobedo acordó subsidiar el 1 por ciento incrementado, el cual podrá ser bonificado al desarrollador o quien adquiera un inmueble como un bono para liquidar cualquier impuesto o pago a la Tesorería Municipal.
Por otro lado, también circulan en las redes sociales agrupaciones que promueven la tramitación de Amparos en contra de los incrementos del impuesto predial. Debemos recordar que desde el año de 1982 el artículo 115 constitucional se reforma y se transfiere de los Estados a los Municipios la facultad de recaudación del impuesto predial. Lo que es un hecho es que la recaudación del impuesto predial en México es todavía muy baja si se compara con otros países del mundo. En Estados Unidos representa el 3.1 por ciento del PIB; en Argentina, el 3 por ciento; en Brasil, el 2 por ciento; en Colombia, el 1.5 por ciento; en Chile el 0.7 por ciento, y en México es solo el 0.13 por ciento del
PIB, de acuerdo con estudios. Lo anterior hace que la rentabilidad neta en las inversiones inmobiliarias en México sea de las más altas del mundo.
* El autor es presidente de REALTY WORLD México, empresa líder en el País en el sector bienes raíces. Presidente de FIABCI 2014-2016 y CIPS Certified International Property Specialist.