- 29 octubre, 2015

¿Tienes listo tu altar de muertos?

Captura de pantalla 2015-10-29 a las 10.40.34 a.m.

La ofrenda de muertos

Según la tradición, la ofrenda que se presenta el 1 y 2 de noviembre constituye un homenaje a un visitante distinguido, pues el pueblo tiene fe de que el difunto a quien se dedica habrá de venir a disfrutarla. Se compone, entre otras cosas, del típico pan de muerto, calabaza en tacha y platillos de la cocina mexicana que en vida fueron los preferidos del difunto.

También se emplean ornatos como las flores, papel picado, velas, calaveras de azúcar, los sahumadores en los que se quema el copal.

La creencia antigua dice que cuando el individuo muere su espíritu continúa viviendo en Mictlán, donde residen las almas que han dejado la vida terrenal. Dioses benevolentes crearon este recinto ideal que nada tiene de tenebroso y es más bien tranquilo, donde las almas reposan plácidamente hasta el día, designado por la costumbre, en que retornan a sus hogares para visitar a sus seres queridos. Aunque durante esa visita no se ven entre sí, mutuamente se sienten.

Desde remotas épocas hasta la actualidad, el “banquete mortuorio” resplandece en todas las casas, desde los humildes jacales hasta las más elegantes residencias. La comida ritual se efectúa en un ambiente en el que vivos y muertos se hacen compañía.

Preparación del altar

Como-hacer-un-altar-de-muertos-mexicano

Según la tradición, el altar debe de constar de siete escalones que representan los siete niveles que tiene que pasar el alma de un difunto para poder descansar. Estos altares se realizan generalmente en lugares donde haya espacio suficiente para que quepa todo el altar, el cual debe ser barrido con hierbas aromáticas hacia los cuatro vientos un día antes del Día de Muertos.

Primero se construye el esqueleto del altar, ya sea con cajas de cartón, madera o lo que se encuentre a fin de que queden bien cimentados los siete niveles, de los cuales el séptimo debe de estar casi a la altura del suelo y sobre él se pone el segundo nivel que es un poco más chico que el primero y así sucesivamente hasta llegar al primer nivel. Cada uno es forrado con tela negra y blanca, tiene su propio significado y contiene objetos específicos.

• En el primer escalón se pone la foto del santo o virgen de la devoción.

• El segundo escalón es para las ánimas del purgatorio.

• En el tercero se pone la sal para los niños del purgatorio.

• En el cuarto va el llamado «pan de muerto».

• En el quinto escalón se pone la comida y la fruta que fueron los preferidos del difunto.

• En el sexto nivel se coloca la foto del difunto a quien se dedica el altar.

• Y en el último escalón va la cruz de un rosario hecho con tejocotes y limas.

Lo que no debe faltar en la ofrenda

tumblr_mvlsdnGOK91rclt5eo3_1280

1.- La flor de cempasúchil o flor de los mil pétalos es quizá el principal elemento. Su lugar en el altar se debe a su florecimiento después de la temporada de lluvias. Sus pétalos son utilizados para trazar caminos que dirigen a las almas de la entrada del hogar a la ofrenda, además de colocarse en floreros y arcos.

2.- Un arco que se coloca encima de la ofrenda, pues se dice que es la entrada de los muertos hacia el mundo de los vivos. Es a través de ese “portal” por donde nuestros seres queridos ya fallecidos entrarán para convivir con nosotros.

Tradicionalmente este arco se construye de carrizo o palmilla y se decora con flores para hacerlo más vistoso. Sin embargo, hoy día es raro ver un altar con un gran arco elaborado de flor de cempasúchil. En diversas regiones del país los elaboran con carrizos de bambú atados con lazos.

3.- Calaveritas de azúcar. Aunque en un inicio eran de amaranto (pues el azúcar no existía como tal entre los mesoamericanos), estas figurillas dulces evolucionaron como una representación de los difuntos a quienes se dedica la ofrenda, es por esto que se les agrega su nombre en la frente.

4.- El pan de muerto es otro de los elementos infaltables en la ofrenda. Puedes comprarlo o elaborarlo tú mismo.

5.- Papel picado. Se dice que representa al aire, uno de los cuatro elementos presentes en la ofrenda. En San Salvador Huixcolotla, Puebla, puedes encontrar el mejor del país.

6.- Agua. Se colocan vasos con agua para la sed de las almas viajeras y como representación de otro de los cuatro elementos.

7.- Un retrato del difunto que generalmente se coloca en el nivel superior de la ofrenda.

8.- El incienso o copal es otra representación del aire y guía olfativa para los fieles difuntos que nos visitan.

9.- Color morado. Si de por sí la ofrenda de muertos ya es colorida, no debe faltar este color tradicional del luto.

10.- Las veladoras son la representación del fuego, una por cada difunto para iluminar su camino a casa.

11.- Platillos y bebidas preferidas del difunto.

12.- Dulces mexicanos para las almas de los más pequeños.

13.- Frutas, entre las que destaca la caña, ya que en algunas regiones de México representa los huesos.

N2-Instalan-jubilados

Vía:  Metroscúbicos


Comentarios

Una respuesta a “¿Tienes listo tu altar de muertos?”

  1. Luna dice:

    Tienes Facebook?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías