- 7 marzo, 2018

Surge tendencia a vender y rentar propiedades

urb_princi_propiedades_050318.png_1853814124

Fuente: El Economista.com.mx / 4-Mar-2018

Las empresas de la frontera norte tardarán entre seis y 12 meses en analizar este tipo de operaciones inmobiliarias.

Monterrey, NL. A partir del anuncio de la reforma fiscal de Estados Unidos se podría observar una tendencia a vender naves industriales ubicadas en la frontera y mantener la propiedad en arrendamiento, lo que les permite a las empresas invertir el capital en ese país y obtener ventajas fiscales, comentó Jorge Paredes Guerra, presidente de REALTY WORLD México.

Con dicha reforma, “las empresas van a tener la oportunidad de decir: tengo 100 millones de dólares invertidos en una planta, lo que vale la tierra y la nave; vendo la propiedad y continúo pagando una renta, por decir, de 1 millón de dólares; me llevo 99 millones, los invierto en Estados Unidos y obtengo ventajas fiscales”, explicó a El Economista.

Lo anterior puede ser más atractivo para las empresas estadounidenses instaladas en la frontera mexicana, quienes a través de operaciones inmobiliarias, conocidas como sale-leaseback, pueden vender sus inmuebles industriales a los fideicomisos de inversión y bienes raíces o a los fondos de capital, que después se los rentan.

Paredes Guerra expuso que las empresas tardarían de seis a 12 meses en analizar la conveniencia de hacer este tipo de operaciones inmobiliarias. Sin embargo, consideró que las compañías se quedarán rentando, por ejemplo, en Nuevo León, donde hay ventajas de mano de obra calificada y precios accesibles en los energéticos de los parques industriales.

RANKING
El presidente de REALTY WORLD destacó que, a noviembre del 2017, Nuevo León ocupaba el segundo lugar en número de parques industriales, de acuerdo con datos de la Asociación Mexicana de Parques Industriales.

En Baja California hay 92 parques industriales, le sigue Nuevo León con 63, Chihuahua posee 39, Coahuila 38, y Estado de México cuenta con 34.

Aunque aseveró que en la entidad firmas como Kia Motors y Ternium “han anunciado expansiones de miles de millones de dólares de inversión, esto significa que aún faltan por instalarse proveedores de primer, segundo y tercer nivel”.

Por tanto, manifestó que los municipios con mayor dinamismo en la construcción de nuevos parques industriales son Apodaca, Pesquería, San Nicolás de los Garza, Escobedo y Santa Catarina.

En Apodaca, la tierra en los parques industriales tiene un costo de entre 60 y 120 dólares por metro cuadrado, mientras que en Pesquería el precio va de 40 a 60 dólares.

La especulación de la tierra que se observó en los primeros años que llegaron las inversiones de Kia Motors y Ternium ya se estabilizó, “hoy los precios están en un nivel racional”, afirmó.


Comentarios

Una respuesta a “Surge tendencia a vender y rentar propiedades”

  1. Metafoor dice:

    Gracias Daniel. ¿Vendrás or Córdoba? Un abrazo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías