- 9 noviembre, 2017

Índice de precios de vivienda al alza

Imagen2

Fuente: El financiero.com.mx 9.Nov.17

OPINIÓN. Si evaluamos a nivel municipal nuestro estado, Apodaca fue el que tuvo la mayor Tasa de Apreciación con 7.9 por ciento; seguido por García, con 7.7 por ciento, y Juarez, con 6.9 por ciento en el mencionado primer semestre del 2017.

Los índices de precios de la vivienda de Case-Shiller en los Estados Unidos causaron relevancia en la última en la burbuja inmobiliaria del 2007-2008 en virtud de que quien lo desarrolló predijo el colapso de los créditos hipotecarios subprime (alto riesgo), y con ello, provocó la debacle de Lehman Brothers que nos condujo a la grave recesión mundial de hace algunos años. Su autor había sido reconocido con elPremio Nobel de Economía, el destacado Economista Robert J. Shiller.

Debido a la importancia de contar con este tipo de información en nuestro país, la Sociedad Hipotecaria Federal hizo su tarea y elaboró uno similar desde hace algunos años que se denomina “Índice SHF de Precios de la Vivienda en México” tomando como base el 2012.

Es muy relevante en virtud que se elabora por entidad federativa, por municipio, por delegaciones, por vivienda nueva y usada. Pero también por tipo de vivienda, si es Casa Sola o Departamento en Condominio. Y por estratos socioeconómicos: dos clases, la Económica-Social, y la Media-Residencial. Y por último, por las cinco principales zonas metropolitanas incluyendo al Valle de México, Guadalajara, Monterrey, Puebla-Tlaxcala y Toluca.

El Índice de la Sociedad Hipotecaria Federal, considerando la Tasa de Apreciación y/o de Depreciación en el primer semestre del 2017 a nivel nacional fue de 6.1 por ciento, siendo que el estado con la mayor apreciación fue Baja California Sur con 7.9 por ciento, seguido de la Ciudad de México con 7.6 por ciento; Sinaloa, con 7.4 por ciento, mientras que Nayarit y San Luis Potosí, con 7.2 por ciento. Continúa con Nuevo Leon, Campeche y Yucatán con 6.9 por ciento. Pero si los consideramos por las cinco principales zonas metropolitanas, la Ciudad de Monterrey fue la que tuvo la mayor Tasa de Apreciación con 6.7 por ciento. Sin embargo, cabe destacar que si evaluamos a nivel municipal nuestro estado, Apodaca fue el que tuvo la mayor Tasa de Apreciación con 7.9 por ciento; seguido por García, con 7.7 por ciento, y Juarez, con 6.9 por ciento en el mencionado primer semestre del 2017.

Los mencionados índices nos pueden marcar tendencias y nos pueden ayudar a predecir posibles escenarios en la industria inmobiliaria. En los Estados Unidos se anunció en esta semana el tan esperado cambio del presidente de la Reserva Federal al ser nombrado por Donald Trump Jerome Powell, en sustitución de Janet Yellen. Recordemos que las tasas se fueron al suelo después de la crisis inmobiliaria y última recesión. Ahora se espera que de nuevo las tasas de interés empiecen a subir en virtud del crecimiento aceptable y la estabilidad de precios en la economía norteamericana.

Y en nuestro país, estamos por conocer el nuevo director del Banco de México que sustituirá a Agustin Carstens, quien en los próximos días conoceremos y que tiene mucha relevancia en el proceso electoral de nuestro país en el 2018, pero también en cuanto al futuro de la política monetaria y del futuro de las tasas de interés que repercuten en el mercado de la vivienda por los pagos mensuales de los créditos hipotecarios.

El autor es experto del sector inmobiliario en México. Es presidente de la firma de bienes raíces líder en el país, REALTY WORLD México, y presidió la Federación Internacional de Profesiones Inmobiliarias (FIABCI) en 2014, 2015 y 2016. Capítulo México.


Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías